lunes, diciembre 24, 2007

Dedicado a Ana Cristina (mi Titi)



Abramowicz
Esta noche, no lejos de la cumbre de la colina de Saint Pierre, una valerosa y venturosa música griega nos acaba de revelar que la muerte es más inverosímil que la vida y que, por consiguiente, el alma perdura cuando su cuerpo es caos. Esto quiere decir que María Kodama, Isabelle Monet y yo no somos tres, como ilusoriamente creíamos. Somos cuatro, ya que tú también estás con nosotros, Maurice. Con vino rojo hemos brindado a tu salud. No hacía falta tu voz, no hacía falta el roce de tu mano ni tu memoria. Estabas ahí, silencioso y sin duda sonriente, al percibir que nos asombraba y maravillaba ese hecho tan notorio de que nadie puede morir. Estabas ahí, a nuestro lado, y contigo las muchedumbres de quienes duermen con sus padres, según se lee en las páginas de tu Biblia. Contigo estaban las muchedumbres de las sombras que bebieron en la fosa ante Ulises y también Ulises y también todos los que fueron o imaginaron los que fueron. Todos estaban ahí, y también mis padres y también Heráclito y Yorick. Cómo puede morir una mujer o un hombre o un niño, que han sido tantas primaveras y tantas hojas, tantos libros y tantos pájaros y tantas mañanas y noches. Esta noche puedo llorar como un hombre, puedo sentir que por mis mejillas las lágrimas resbalan, porque sé que en la tierra no hay una sola cosa que sea mortal y que no proyecte su sombra. Esta noche me has dicho sin palabras, Abramowicz, que debemos entrar en la muerte como quien entra en una fiesta.

Jorge Luis Borges

7 comentarios:

Elizabeth dijo...

"La muerte no existe para quienes aman. El ser amado solo morirá cuando ocurra nuestra muerte"
Es difícil aceptarlo hasta que comprendemos que realmente es así y que también cuando se ama, ningun lugar está lejos.
Por eso en esta Navidad, a la hora de la cena fuimos muchos los sentados en nuestra mesa...
y siempre será así.

rennea dijo...

filosófica hermana,
gracias a Dios tenemos la memoria, la fantasía, la creatividad, la esperanza. Todo en conjunto y bien orquestrado puede hacer de nosotros los seres mas felices del mundo (ó los mas infelices).
Depende solo de nosotros como moldeemos esos dones.
felices dias de navidad y fin de año
para tí y TODOS los que te acompañaron en la cena de navidad y te acompañaran el 31 del 2007, ya sea presencia física o en "sombra" como lo dice borges.

anabella dijo...

Cada quien tiene pensamientos encontrados.Solo puedo expresarles, que la separación siempre va a causar sentimientos y emociones de ausencia,tristeza,e impotencia. Y el que ama verdaderamente asi lo siente...sin emebargo la separación sea cual fuere, para los que tenemos fe, sabemos que es tan natural como la vida y es un encuentro con El Creador. Su voluntad sobre todas las cosas, y ese es el amor que nos transmite la Fe, la Esperanza y la caridad...Virtudes dificiles en ocasiones pero que nos fortalecen y nos alienta a todos aquellos que necesitemos abrazar fuertemenete la vida que nos despierta diariamente.
Es nuestra vida interior.la que poco a poco debe sanar, aliviarse, fortalecerse,y encontrarse consigo m,isma. Te quiero mucho Joha, y esto son solo palabras porque solo Dios sabe donde esta uno y como. Te Amo....

Johana dijo...

Yo les estoy enviando desde el cielo y mi amor. Espero que el dolor de sus corazones cese al saber que estoy celebrando la Navidad aqui con el Niño Jesús.
Un Beso, Titi.

Susanna dijo...

yo se que si.

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

EC dijo...

Yo no entiendo mucho de muchas cosas, y Dios sabe que el vacio que dejo mi Mama es inmenso, lo que si te digo con seguridad y con toda la fe de mi alma, es que la proxima vez que veamos a nuestros seres queridos que ya partieron, sera para siempre, y aun mejor que antes sin enfermedades ni peligros!
Mi cariño para tu familia!